1. Consejo Editorial

1.1. El editor es responsable de las recomendaciones sobre el trabajo publicado y se compromete a la supervisión estricta de los artículos.

1.2. La fiabilidad del artículo y su importancia deben inspirar la decisión de publicarlo o no, previa consulta al Consejo Editorial y Científico, así como, en su caso, a otros editores y revisores.

1.3. El Consejo Editorial deEl Español por el Mundo guarda absoluta confidencialidad sobre el original.

1.4. Los datos no publicados obtenidos de los artículos no pueden utilizarse en investigaciones personales sin el consentimiento por escrito del autor. La información o ideas recibidas durante la revisión, y relacionadas con los posibles beneficios, deben mantenerse confidenciales y no utilizarse en beneficio personal.

 

  1. Revisores

2.1. La revisión «ciega por pares» es un enlace necesario en las comunicaciones formales y base del enfoque científico.

2.2. La revisión por pares ayuda al editor y, a través de una interacción adecuada con los autores, también a estospara mejorar la calidad del trabajo.

2.3. Cualquier miembrodel Comité Científico que se considere no capacitado para para revisar el manuscrito o no tenga tiempo suficiente para completar su labor, debe notificarlo al editor de la revista y pedirle que sea excluido del proceso.

2.4. Cualquier artículo recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial y no se puede comentar ni discutir con ninguna persona, salvo las autorizadas por el editor.

2.5. El revisor debe realizar una evaluación objetiva y evitar la crítica personal. Los revisores expresan sus opiniones de manera clara y razonable.

2.6.Los revisores deben hacer lo posible por identificar trabajos importantes ya publicados que sean relevantes para el tema y que no estén incluidos en la bibliografía.

2.7. Cualquier declaración (observación, conclusión o argumento) publicada anteriormente en el manuscrito debe tener una referencia bibliográfica adecuada. El revisor también debe llamar la atención del editor sobre el descubrimiento de similitudes o coincidencias significativas entre el manuscrito en cuestión y cualquier otro trabajo publicado que esté dentro de lascompetencias del revisor.

 

  1. Autores

3.1. El artículo debe contener suficientes detalles y referencias bibliográficas. Las declaraciones falsas o erróneas se perciben como un comportamiento poco ético e inaceptable.

3.2. Se puede solicitar a los autores datos en bruto pertenecientes al manuscrito para su revisión por parte de los editores. Los autores deben estar preparados para proporcionar acceso abierto a este tipo de información.

3.3. Los autores deben asegurarse de que se envíe un trabajo completamente original y, si usan trabajos o declaraciones de otros autores, deben proporcionar referencias bibliográficas o extractos apropiados.

3.4. El plagio puede existir en muchas formas, desde representar el trabajo de otra persona como copyright, hasta copiar o parafrasear partes significativas sin atribución,e incluso atribuirse los resultados de la investigación de otro investigador. El plagio en todas sus formas es un acto poco ético e inaceptable.

3.5. El autor no debe presentar un artículo en su mayor parte dedicado al mismo tema en más de una revista como si fuera publicación original. Este hecho se percibe como comportamiento poco ético e inaceptable.

3.6. El autor no debe enviar un artículo publicado previamente en otra revista para su consideración. La publicación de un determinado tipo de artículo (por ejemplo, artículo traducido) en más de una revista está, en algunos casos, sujeto a ciertas condiciones éticas.

3.7. La contribución de los demás siempre debe ser reconocida. Los autores deben citar publicaciones que sean relevantes para el trabajo presentado. Los datos obtenidos de forma privada, por ejemplo, durante una conversación, correspondencia o en el proceso de discusión con terceros, no deben utilizarse ni presentarse sin el permiso claro, por escrito, de la fuente.

3.8. La información obtenida de fuentes confidencialesno debe utilizarse sin el permiso expreso por escrito de los autores de la investigación.

3.9. Los autores de publicaciones solo pueden ser personas que hayan hecho una contribución significativa a la formación del diseño del trabajo, el desarrollo, la ejecución o la interpretación de la investigación presentada.

3.10. Quienes hacen contribuciones significativas deben identificarse como coautores. En aquellos casos en que los participantes en el estudio hicieron una contribución importante en determinada dirección en el proyecto de investigación deben ser señalados.

3.11. El autor debe asegurarse de que todos los participantes que han hecho una contribución significativa al estudio se presenten como coautores y, por consiguiente,que no se enumeren como coautores quienes no participaron en el estudio. Es importante que todos los coautores hayan visto yaprobadola versión final y aceptado el envío para su publicación.

3.12. La publicación en la revista es gratuita para los autores.Los editores no cobran a los autores por la preparación, maquetación e impresión de los artículos.