Presidentes

de la

Asociación Europea de Profesores de Español

1968-1970

Max Gorosch (Estocolmo en 1912 – Danderyd, 1983) Universidad de Estocolmo (Suecia). Doctor en filología. Presidente del club Se habla español entre 1944 y 1953. Director del departamento de lingüística aplicada desde1962. Autor de Engelska utan bok (inglés sin libro), junto con Carl-Axel Axelsson, y de artículos sobre etimología, parentesco e historia del español. en 1952 creó, junto con el eslavista Birger Calleman, dos nuevos departamentos en la Universidad de Estocolmo dedicados a la Fonética y la Lingüñistica Aplicada. De 1969 a 1979 fue catedrático de español en Copenhague. Es autor, entre otras, de las siguientes obras: Spansk Grammatik (Gramática española), 1949; Vi lär oss Spanska: Aprendemos el español (1952); La ensenanza de las lenguas modernas a los adultos (Teaching Modern Languages to Adults). (1972); Introducción a la cultura de España (1980). Fundador de la AEPE junto con los profesores Francisco Yndurain, primer vicepresidente, Emilio Lorenzo,  primer secretario-tesorero y Ramón Bela y Armada, socio fundador sin cargo. Presidente de la aepe 1968-70.

1970-1978

Franz Joseph Zapp (1937-2005) Doctor en Filología Románica y profesor de lengua española. Fundador de la Asociación Alemana de Profesores de Español en el año 1970. Vinculó a profesores de universidades, colegios, escuelas y academias y llegó a ser una de las más importantes asociaciones de lenguas de Alemania. Actualmente representa a la lengua española y a sus profesores en todo el país. Fue un destacado romanista y presidente de la (Asociación de Lenguas Modernas (FMF). También presidió la Asociación universitaria  Sociedad Hispano-alemana, y fue Director del Instituto Josef-Effner-Gymnasium Dachau en Munich. A su muerte donó su biblioteca privada de unos 3000 volúmenes a la Universidad de Augsburgo, Baviera.

1978-1984

Joëlle Guerin

1984-1986

Giuseppe Bellini (Brescia, Italia, 1923 – 2016) Universidad de Milán. Catedrático de Literatura Hispanoamericana. Fue miembro honorario de la Asociación de Hispanistas Italianos y director de la revista Studi di letteratura ispano-americana. Escribió 69 libros sobre crítica literaria, unos quinientos artículos y 81 traducciones. Entre ellos  Nueva historia de la literatura hispanoamericana (1997). La narrativa de Miguel Ángel Asturias, Viaje al corazón de Neruda, El tema de la dictadura en la narrativa hispánica del siglo XX y Gabriel García Márquez, Un’epopea della sconfitta.  

1987-1990

Peter Standish Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Catedrático emérito. Profesor honorario de la Universidad de Londres (UCL).  Doctor en Filología por la Universidad de Bristol. Autor de una docena de libros y alrededor de cincuenta artículos publicados en revistas académicas especializadas sobre la enseñanza del idioma, sobre la literatura del Boom hispano-americano, y sobre diversos aspectos de la cultura mexicana. Entre 1965 y 1991 fue profesor universitario en Inglaterra y Escocia, y a partir del 1991 en EEUU.  En Las Palmas de G.C.: Plenaria: El español en su viaje a América y las enfermedades contagiosas. Ellos nos dieron el caballo, y nosotros les dimos la sífilis. Afiliado desde 1975, Presidente de la AEPE entre 1987 y 1990, Presidente de Honor desde 2017.

1990-1994

José María Alegre Peyrón Universidad de Copenhague (Dinamarca). Profesor de lengua española. Autor de Las relaciones hispano-danesas en la primera mitad del siglo XVIII (1978) y Costumbres populares y formas de vida en la España de El Lazarillo (1985).  Organizó los congresos de Valladolid, Granada, Santiago y Logroño y dejó la asociación de manera precipitada sin renunciar oficialmente al cargo para atender a su hija, aquejada de una grave enfermedad.  Lo suplió la vicepresidenta y los vocales. Expirado el mandato dos años más tarde,  fue elegida Helga Hediger en votación asamblearia durante el congreso de León.

1997-2002

Helga Hediger Universidad de Basilea (Suiza). Doctora en Filosofía y Letras. Traductora Pública por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora de la Universidad de Basilea en cursos de lengua española y traducción y Directora del Seminario para la Formación Permanente de Profesores de Español en Suiza. Profesora de la Universidad Popular de Basilea donde imparte cursos de literatura y conversación. Ha publicado numerosos artículos sobre la mujer en la literatura. Afiliada desde 1973 y Miembro del Consejo asesor.

2002-2008

Sara Saz Universidad del Estado de Colorado (Estados Unidos). Catedrática emérita. Doctorada por la Universidad de Southampton, Inglaterra (Reino Unido). Ejerció la docencia durante treinta y nueve años en la Universidad Politécnica (Madrid). Clemson (SC), Indiana-Bloomington (Directora del Programa de Español y de uno de los tres programas de Ph.D.)  y en la citada Universidad de Colorado. (Jefa de Departamento 1997-2005), donde fue nombrada Profesora honoraria. Profesora visitante en la Universidad de Middlebury (EEUU) y en la de  Alcalá (España). En Indiana fue galardonada con dos premios por su docencia. Con más de cien presentaciones, ha publicado veinte libros y textos, así como numerosos artículos en revistas tales como Neophilologus, Cuadernos Hispanoamericanos, Bulletin of Hispanic StudiesRomance Language Annals, Ojáncano, etc. Su edición crítica de Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes (Ediciones Cátedra) lleva casi cuarenta años ininterrumpidamente en el mercado. Afiliada desde 1978.

2010-2016

Pilar Celma Valero Universidad de Valladolid (España). Catedrática de Literatura Española, especialista en literatura contemporánea. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre la explotación didáctica de la literatura, muy especialmente en ELE. En el año 2000 obtuvo el VIII Premio de Investigación Rigoberta Menchú, con su obra Pienso luego escribo. La incorporación de la mujer al mundo del pensamiento. Codirectora de la Cátedra Miguel Delibes (Universidad de Valladolid y Graduate Center de la Universidad de Nueva York). Ha dirigido los proyectos subvencionados: Adaptaciones literarias para ELE y Antología de poesía hispánica para ELE (con las consiguientes publicaciones derivadas). Coordina el Proyecto La narrativa breve actual: estudio y aplicaciones didácticas. Afiliada desde 2005.

2016-

Rafael del Moral Doctor en filología. Lexicólogo, sociolingüista y profesor visitante del Máster de Lengua española de la Universidad de Bretaña (Francia). Autor de más de treinta libros, entre ellos el Diccionario ideológico (Atlas léxico), el Diccionario temático del español y del Diccionario conceptual trilingüe. Creador de la Teoría del ambilingüismo y lenguas condicionadas, y autor Historia de las lenguas del mundo, Historia de las lenguas hispánicas, Las batallas de la eñe y del Diccionario Espasa de Lenguas del mundo, y de otros estudios y ensayos sobre lingüística y literatura, entre ellos Enciclopedia Planeta de la novela española. Afiliado desde 1999.

(PENDIENTE)

En los años 1970 y 1971 se realizaron dos congresos, de ahí que celebremos el quincuagésimo tercer congreso y solo el quincuagésimo año desde la fundación.

A partir del año 1978 los congresos se convocaron a finales del mes de julio, época que resultó más propicia para facilitar la participación de profesores de tan diversos orígenes.

En los congresos 1995 y 1996 una grave enfermedad de la hija del presidente José María Alegre dejó a la AEPE en manos de una Junta Gestora presidida por la vicepresidenta. En los años 2009 y 2010 una compleja serie de acontecimientos dejó a la Asociación sin presidente y sin vocales. Una junta Gestora se encargó, igualmente, de preparar los congresos.

Pulsa aquí para añadir un texto